Dinero es Deuda (II)

Nos quedamos en la anterior entrada en el comienzo de la Banca como la conocemos, los Goldsmith iniciaron esta nueva fase del negocio: pagaban un interés bajo por los depósitos y cobraban un interés mayor por los préstamos.

Hasta aquí todo iría bien, todo el mundo estaría mas o menos contento, excepto los Goldsmith ya que sus ingresos eran menores por el pago de estos intereses por los depósitos y además veían como la necesidad de crédito en el exterior era mayor (los Europeos que se desplazaban a América para hacer negocios necesitaban dinero) y ellos estaban limitados al dinero/oro (a partir de ahora lo llamare solo dinero) de su caja.

Pero claro los Goldsmith tuvieron otro gran idea, ¿Por qué no hacer cheques por el dinero de su caja y también por dinero que no tuviera en su caja?….total, la gente no sabia exactamente cuanto dinero total había depositado en la caja ¿Quién se iba a enterar?.

El dinero comenzó a llegar en grandes cantidades a los Goldsmith, que se hicieron inmensamente ricos, tanto que la gente de nuevo comenzó a sospechar  y cuando fueron a por su dinero esta vez no había para todo el mundo y el negocio quebró……esto es lo que teme todo banquero del mundo, el llamado “Pánico de los Ahorradores”.

Todo esto se podría haber evitado ilegalizando la creación del dinero de la nada, pero como se necesitaba mucho dinero para la expansión Europea por América en lugar de eso se LEGALIZÓ, eso sí poniendo un limite al dinero que se podría crear, este limite era de 1:9 (por cada Dolar de dinero real se pueden crear 9 Dolares de dinero deuda).

Esto es la llamada Reserva Fraccionaria, que está respaldada por el Banco Central, solo en el prácticamente imposible caso de que todos los bancos entrasen en bancarrota a la vez (o su mayoría) haría que el sistema se hundiera.

El Sistema Economico en la actualidad:

  • Antes: El Dólar representaba una cantidad “x” de oro (dependiendo del valor del billete).
  • Ahora: El Dólar  representa una cantidad “x” de dolares (dependiendo del valor del billete).

Con esta premisa debemos hacernos una pregunta: ¿Cuánto dinero existe?

  • Antes: La cantidad de dinero estaba respaldada por una cantidad de oro.
  • Ahora: El dinero se crea como deuda.

Ahora se crea una cantidad de dinero cada vez que alguien toma un prestamo del banco.

Entonces, ¿Cuánto dinero se puede crear? La respuesta es muy facil: tanto como deuda se solicite, con los limites de la siguiente regla.

REQUERIMIENTO FRACCIONALES DE RESERVA

Antes: Una proporción de 1:9 (en algunos casos estos requerimientos llegan al 1:20, 1:30 o incluso ni siquiera existen requerimientos).

Ahora: El dinero se crea a su vez sobre el dinero creado sobre la deuda creada sobre el deposito.

Vamos a hacer un ejemplo para ilustrar esta explicación que parece tan complicada:

Se crea un Banco nuevo, vamos a llamarle Banco Jones, este banco abre sus puertas y llega el primer cliente que hace un deposito de 1111,12 Dolares.

Con el sistema de Reserva Fraccionaria 1:9 (a partir de ahora R.F.) el Banco Jones puede crear 10.000 Dolares, tan solo con depositar esos 1111,12 Dolares en el Banco Central.

Como podeis comprender ese dinero no existe en ningun sitio, tan solo ha sido creado de la nada, tecleando los datos en un ordenador.

Llega un cliente, al que llamaremos Pardillo1, que solicita del Banco Jones 10.000 Dolares para comprar un coche y el Banco, tomando como garantia el coche que aun no hemos comprado y que no nos pertenece, nos los concede.

El vendedor del coche al que llamaremos Pardillo2, tiene cuenta en el Banco Jones y deposita esos 10.000 Dolares en su cuenta, pero este nuevo dinero creado del credito no puede aumentarse por la R.F. si no que se debe dividir. En otras palabras de ese deposito de 10.000 Dolares de la venta del coche se puede crear un nuevo prestamo de dinero ficticio por 9.000 Dolares.

Si este nuevo credito de 9.000 Dolares que nos ha solicitado el cliente Pardillo3 se vuelve a depositar en el Banco otro credito de 8.100 Dolares se podria crear de él….y  asi sucesivamente como las muñecas Matriuskas que dentro de cada una se esconde una mas pequeña, aquí igual.

En una corriente perfecta, sin cortes en los depositos/creditos, con el deposito inicial para crear el Banco de 1111,12 Dolares podrian crearse 100.000 Dolares de la nada, tan solo depositando esos 1111,12 Dolares iniciales en el Banco Central para que nos de el permiso de creación de dinero con la R.F.

Ahora mismo tan solo el 5% del dinero en circulación es el creado por los Bancos Centrales (dinero real) el 95% restante es dinero creado de la nada.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s