José María Aznar

  José María Alfredo Aznar López Madrid 25 de febrero 1953″, conocido como José María Aznar, es un político español. Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue el cuarto presidente del Gobierno de España del periodo democrático iniciado con la Constitución de 1978, en las legislaturas comprendidas entre el 5 de mayo 1996 y el 17 de abril de 2004, por el Partido Popular(PP).

Esto es muy bonito a simple vista, ahora más datos….

  •  Presidente de la Junta de Castilla y León (1987-1989).
  •   Sucesor del franquista Manuel Fraga en la presidencia del Partido Popular (1990-2004).
  • Presidente de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), laboratorio de ideas y “think-tank” del PP. Esta organización percibió de las arcas públicas 7’6 millones de euros entre junio de 2001 y octubre de 2003.
  • Nieto de Manuel Aznar Zubigaray, quien militó en la Falange Española, dirigió varios periódicos, fue director-gerente de la agencia de noticias EFE, Consejero de Embajada en Washington y embajador ante la ONU.
  • Hijo de Manuel Aznar Acedo, quien participó en la guerra civil como oficial del Ejército nacional, y como jefe de Falange encargado de tareas de radiodifusión y propaganda, director de RNE (1962-1965). Junto a Ramón de Rato, padre de Rodrigo Rato, reactivó la cadena SER.
  • Aznar, durante su juventud, militó en el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES), sindicato estudiantil que fue embrión de Falange Española Independiente (FEI), que reivindicaban el pensamiento original del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
  • Imparte cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown en los que se ha declarado firme partidario de la política aplicada por George W. Bush. Tras el cambio de gobierno, se hizo público que se había contratado por una suma de 2 millones de dólares a la agencia de abogados Piper Rudnick, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, para desarrollar tareas de presión en favor de la concesión de la medalla del Congreso de los EEUU a Aznar.
  • Horas después del atentado del 11-M Aznar llama personalmente a los directores de los principales periódicos nacionales para transmitirles su absoluto convencimiento de que ETA es la autora de la masacre. En julio de 2005 afirmó estar en posesión de todos los documentos sobre los atentados del 11-M. Por esta circunstancia un Juzgado de Madrid le abrió diligencias previas en relación con una querella por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos secretos, ya que sólo tenía derecho a acceder a esa información mientras fue presidente.
  • Aznar cobra un salario vitalicio, por su condición de ex presidente del Gobierno (1996-2004), que asciende actualmente a unos 70.000 euros anuales. Además, también dispondrá de por vida de un servicio de escoltas, una secretaria y un asistente personal. Según su mujer, Ana Botella: “No es una pensión, es para mantener una oficina”.
  • Miembro del Consejo de Estado, 74.000 euros anuales (2006), más el sueldo de Ex-Presidente.
  • Por escribir tres volúmenes para la editorial Planeta cobró 600.000 euros.
  • En junio de 2006 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la multinacional neocon News Corporation, uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo. Tras su nombramiento se descubrieron las incompatibilidades previstas por la ley para los miembros natos del Consejo de Estado; el ex-presidente no había informado que llevaba cobrando 10.000 euros mensuales del grupo del magnate Rupert Murdoch desde septiembre de 2004. En 2009 recibió 220.00 dólares.
  • Es nombrado presidente de la división para América Latina de J. E. Robert, empresa dedicada a grandes operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y en Europa. Desde 2007 también fue miembro del Comité Asesor de Centaurus Capital, una firma de capital riesgo especializada en hedge funds (fondos de alto riesgo), dedicada a la compra y venta de empresas en el tiempo más breve y con el mayor margen de beneficio posible, hasta su despido en 2009. Desde la prensa española se ha especulado con la posible relación entre el apoyo del ex-presidente a la invasión de Iraq con sus actuales actividades económicas, que tras abandonar la Moncloa, entre los años 2004 y 2005 le procuraron un millón de euros a través de Famaztella, la empresa familiar de Botella y Aznar, a los que hay que sumar 210.000 euros anuales de sus respectivos sueldos. Su sociedad de consultoría, llamada Faznartella (acrónimo de la familia Aznar y Botella), ganó en su último ejercicio fiscal 445.417 euros.
  • En febrero de 2007 reconoció, en una comparecencia pública, que en Irak ”no hay armas de destrucción masiva”, aunque mantiene que volvería a actuar de igual modo (claro no te jode, si no a ver quien le enchufa en las empresas anteriores). Mientras, el pueblo español rechaza masivamente en las calles la infame e ilegal invasión.
  • Endesa, electrica que privatizó Aznar, lo contrata como asesor de la cúpula directiva por más de 200.000 euros al año (2011). Una cuantía que podría alcanzar hasta los 300.000 en función de determinados objetivos.
  • Presidente del consejo asesor del Global Adaptation Institute (2010).
  • Defensor de la moderación salarial como receta para salir de la crisis, Aznar redondeará este año su sueldo vitalicio de ex presidente del Gobierno con más de 1,5 millones de euros procedentes de sus ingresos como consejero de varias multinacionales, conferenciante, escritor y gestor de su propia sociedad de consultoría.
  • Recibió en 2009 unos 220.000 dólares por asesorar al grupo propietario de diarios como The Wall Street Journal y The Times, así como a las cadenas de televisión CNBC y Fox News. Aznar percibió 100.000 dólares en efectivo (77.500 euros) y una retribución en acciones de 120.000 dólares.
  • Desde 2009 es consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y que está dirigida por el empresario Irwin Katsof, cofundador de un grupo pro-israelí y defensor de la energía nuclear. Se desconoce el salario que ingresa por esta función, similar a la que realiza en la inmobiliaria americana J.E. Roberts.
  • Una fundación vinculada a Aznar financió un intento de asesinato del Presidente de Bolivia, Evo Morales.
  • Según cálculos muy prudentes, Aznar llegaría a percibir más de 350.000 euros anuales por sus conferencias.
  • Aznar ha repetido varias veces: “la moderación salarial es imprescindible” para afrontar la crisis económica. Y en su libro España puede salir de la crisis, publicado en 2009, apuesta por “adaptar” los sueldos a “las circunstancias de la empresa”, ligar pagas a productividad y evitar que el salario mínimo interprofesional suba por encima del IPC, entre otras medidas restrictivas.
  • El PP reclama un sueldo más alto para Aznar y justifica sus contratos millonarios.
  • Aznar ficha por la multinacional minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía del mundo en la extracción de oro. Aznar formará parte del consejo asesor de la compañía para reforzar su presencia en Latinoamérica a razón de 200.000 euros anuales.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2011/11/19/partido-popular-sacar-partido-del-pueblo/

http://economia.elpais.com/economia/2011/01/11/actualidad/1294734777_850215.html

http://www.elconfidencial.com/espana/aznar-endesa-sueldo-vitalicio-murdoch-20110112-73460.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Aznar

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Biografías del Poder. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s